Para recordar la medida de un nudo (medida de velocidad marítima) la cual es equivalente a 1,852 km/hora. La expresión popular es "UN OCHO SIN-CO DOS" Para recordar la primera fila de los metales de transición (Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn) "Escucha tío vanidoso, Cristo mantiene la fe como ningún cura zángano." Para recordar a los autores trágicos griegos más importantes (Eurípides, Sófocles y Esquilo)"Eurípides, no me sofocles que te esquilo" Para recordar las dominante salmódicas del canto gregoriano (La-Fa-Do-La-Re-La-Re-Do) "La farola de Laredo" Para los días de los meses. "Treinta días tiene septiembre, con abril, junio y noviembre, veintiocho solo hay uno, y los demás treinta y uno." (Aunque a mí personalmente me gusta más la técnica de los nudillos) Para los pares de bases conjugada en genética: A-T(Adenina-Timina), G-C(Guanina-Citosina) "Agente de Tráfico, Guardia Civil" Para recordar la fórmula del gas ideal: NRT=PV."Número de Ratones Trotando es igual al de Palomas Volando". Para la Ley de Ohm V=RxI. "Victoria Reina de Inglaterra" Para recordar cifras numéricas como el valor de la constante PI: 3,141592 se puede recurrir a una operación matemática simple como 355/113= PI. Compruébalo. Para recordar la integración de Funciones Compuestas: S (U*dV) = U*V – S (V*dU). “Señor, Un Día Vi Un Viejo Soldadito Vestido De Uniforme!” Bioelementos primarios: O, C, H, N, P y S. Si quieres recordar los elementos solo tienes que pensar en un músico escrito en sistema sms, CHOPNS (vale, en muchos, es decir, su descendencia (ays que esto es de MTE genetica), jeje). El pH cuando es menor de 7 es ácido y cuando es superior a 7 es básico. Pienso en el sistema educativo, esta el colegio o escuela y bachiller, pues las vocales con las vocales y la b pues más claro agua. Digamos que 7 seria la edad de un niño q ha terminao la ESO (o lo que sea ahora) pues la escuela es ácido, es decir más pequeños y básico es bachiller.Y con los H+ con el número de niños. El número de movil de Eva, pues solo me aprendí 4 números ya que quitando el 6 (común para todos los números) era un número capicuo, se podia leer igual en ambos sentidos. Giros anticiclonicos y borrascas (como todos), en el norte la A es en el sentido de las agujas del reloj y la B al reves y en el hemisferio sur es al reves. Mientras el oso toca el pito , perico rompe el plato. (sales químicas y ácidos) Oxido-reductasas. Había una vez un Osito. (O de Oxidasa y O de osito). TRansferasas. El osito se montó en un TRen. (TR de TRansferasa y de TRen)chuuu chuuu :D HIDROlasas. En ese momento comienza a llover y el osito se cubr con su paraguas. (todo esto os lo tneis que ir imaginando). (HIDRO de LLUVIA). LIAsas. El osito se pone a imitar a recordar la película "Bailando bajo la lluvia", y a bailar,con tan mala pata que de tanto dar vueltas se LIA con una cuerda que había en el suelo y se cae :( ISOMERasas. El osito coje un ESPEJO y se mira, :O al caerse se ha hecho un moraton en el ojo :( (Los ISÓMEROS ópticos algunos son imágenes especulares de su isómero, igual que ocurre con nuestra iamen cuando nos miramos a un ESPEJO). LIGAsas. Pero el osit está de suerte hoy, en el tren va tmbién una preciosa osita, que lo ve lastimado y se le acerca a curarle el ojo :D ¡¡¡nuestro osito HA LIGADO!!! "Sol y luna y mundo proclaman al eterno autor del cielo" es una conocida frase que sirve para acordarse las primeras cifras del número PI. Contándo la cantidad de letras de cada palabra sacamos los números: 3 , 1 4 1 5 9 2 6 3 5 en la columna del Nitrógeno decía Ni P*ta Hasta S(a)berme Biologia (N-P-As-Sb-Bi) Al estudiar la tabla periódica, tenía algunas frases que me iban muy bien (y me van) para sabermela de memoria, como por ejemplo... en la columna del Oxígeno decía O (S)Se Te Pone... o na (O-S-Se-Te-Po). Al estudiar la tabla periódica, tenía algunas frases que me iban muy bien (y me van) para sabermela de memoria, como por ejemplo... Henearkexerre Helio, Neon, Argón, Kriptón, Xenón y Radón. Los gases nobles para Química en Bachillerato. Hace 5 años y todavia me acuerdo. No es una frase como tal, pero memorizaba una palabra y me servia por 6 xD Boalgainta Boro aluminio galio indio talio a^2 + b^2 = c^2 Amor al cuadrado más besos al cuadrado son igual a criaturas al cuadrado Teorema de Pitágoras CLAVE DE FA MARTE (Que es focalizado desde un observatorio): MI CLAVE DE FA FEBO ASOMA (Sol naciente desde la línea del horizonte - primera): FA CLAVE DE FA SERPIENTE (Sobre la primer línea): SOL CLAVE DE FA LOMAS (En el primer espacio): LA CLAVE DE FA SINAGOGA (En la segunda línea): SI CLAVE DE FA DESFILE MILITAR (En el segundo espacio): DO CLAVE DE FA RELOJ (En la tercer línea): RE CLAVE DE FA MEDANOS (Sobre el tercer espacio): MI CLAVE DE FA FOGATA (En la cuarta línea): FA CLAVE DE FA SOL Y PLAYA (En el cuarto espacio): SOL CLAVE DE FA LANCHA (En la quinta línea): LA CLAVE DE FA SIRENA (En el primer espacio adicional superior): SI CLAVE DE FA CLAVE DE SOL RAYA (En el primer espacio adicional inferior): RE CLAVE DE SOL MOBY DICK (Una ballena estancada en la primer línea): MI CLAVE DE SOL FIESTA EN LA PLAYA (En el primer espacio): FA CLAVE DE SOL SOMBRILLA (En la segunda línea): SOL CLAVE DE SOL LAGUNA (En el segundo espacio): LA CLAVE DE SOL SEMÁFORO (En la tercer línea): SI CLAVE DE SOL DEPARTAMENTOS (Edificios en el tercer espacio): DO CLAVE DE SOL RUTA (Que ingresa a la ciudad, sobre la cuarta línea): RE CLAVE DE SOL MONTAÑAS (En el cuarto espacio): MI CLAVE DE SOL ESTRELLA FUGAZ (En la quinta línea): FA CLAVE DE SOL SOL PONIENTE (Sobre la última línea de horizonte): SOL CLAVE DE SOL LUNA (En la primer línea adicional superior): LA CLAVE DE SOL Para recordar el orden de las notas musicales en las líneas del pentagrama: Líneas: Mi sol siempre reluce fastuoso (MI - SOL - SI - RE - FA) Mi sol siempre reluce fastuoso (MI - SOL - SI - RE - FA) Para recordar el orden de las notas musicales en las líneas del pentagrama: El ADN es una doble cadena de nucleótidos: adenina, timina, citosina y guanina. \nLa regla mnemotécnica utiliza dos conocidos músicos de tango argentino: \n Aníbal Troilo, Carlos Gardel \nEsto nos recuerda que la adenina se aparea con la timina (A-T), y que la citosina se aparea con la guanina (C-G). También, el músico más conocido de los dos es Carlos Gardel (C-G), que se corresponde con tres enlaces de hidrógeno; en cambio, A-T solo tiene dos enlaces de hidrógeno.